Respeten sus progreleyes y no sean contradictorios censurandome.

El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)



Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.



- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a Libertades del Tratado para el que se establecia una Constitución Europea)

martes, 28 de junio de 2016

Sueños locos LXVII (Incontinencia sexual y locura)



  Camisa blanca reluciente y tez bronceada. Daniel Rivero es un tipo muy arreglado, muy fino. Ni un gramito de grasa. Hermoso hombre mediterráneo. "Desperdicio", dicen algunas mujeres de él. Parece que eligió otra cosa, o "cosota". Es el profe buena onda que todos aman, me incluyo. "Es lo más", "es un capo", "es un copado". Exigente, pero no asesino serial. Te golpea duro, pero no te mata, eso es lo importante. Uno tiene que aprender con sacrificio, ya lo hablamos. Lo importante es que ningún hijo de puta, o hija de puta, te lleve a la deserción, al desánimo de los bochazos y los finales perdidos en la nada de un sudor vano y un calor agobiante de marzo o diciembre. O, por qué no, mesas de examen en las cuales el frío ultrajante, con lengua de hielo, te hace cosquillas en el ano, mientras le pedís a Dios que haga un milagro para vos. Del otro lado del mostrador, "usted debería plantear una hipótesis, no alcanza con venir con todo leído. Nosotras no somos comerciantes que están del otro lado del mostrador para darle buenas calificaciones a los alumnos. Lamento el dos en la libreta, pero puede venir el año que viene, con las ideas más claras, con más materias cursadas, con otro panorama de la carrera. Piense que si se va a dedicar a la investigación, o a la docencia, lo más probable en la mayoría de los casos, tiene que dar un poco más. Así no puede presentarse a rendir."

  Muy buena onda, muy afrancesado, pero Dani Rivero tuvo una de las suyas conmigo. Resulta que fui el único de su curso al que mandó a rehacer la monografía final. No viene a cuento si era materia o seminario. Sólo recuerdo su cara de fastidio, su mirada de frustración. Con él, nada más que con él, siempre fui un alumno participativo de verdad, para bronca de muchos que no entienden mi sentido del humor. Pero lo decepcioné al pobre buen mozo. Leí todo bien leído y redacté correctamente, sin errores de ningún tipo. ¿Y qué pasó, José? Bueno, Juan, tal parece que fue una eyaculación precoz académica: no hubo un desarrollo intenso y extenso sino que fue todo conclusión, conclusión y una leve hipótesis en el aire. "El poeta Mengano y el tedio ante la Modernidad". Buen título. Pero en cuatro carillas condensé todo el material. Llegué a las diez páginas con digresiones suaves, comparaciones exageradas, apreciaciones personales, datos biográficos vanos. El profe me dijo que la idea central es interesante, pero que no sirve de nada si no me siento tranquilo y medito párrafo por párrafo el sentido de la obra poética ("close reading"). "Tenés que hacer de chicle tu hipótesis. Vos querés hacerla corta para mostrar concisión, pero en el medio aparece un pantano teórico donde la comprensión se extravía un poco. Te voy a dar otra oportunidad porque vas bien encaminado, pero tratá, de ahora en adelante, de ser más formal. Ah, y no te olvides de incluir la bibliografía al final o te bajo puntos. Te doy una semana para que enmiendes tus pecados, hermano". Me quedé más que satisfecho. Pero hubo, luego de mi sonrisa de agradecimiento, un reto muy fulero que me dejó con la moral malherida. 

- ¿Qué te pasa, Alan? ¿Por qué vomitás todo así de golpe, sin introducir un breve estado del aérea o una cierta gradualidad? Vos tenés capacidad. Pero no parece que hubieras cursado conmigo en años anteriores. Un poco más te pido, por favor. Por vos te lo digo. Porque vas a querer entrar al CONICET, o participar de un congreso, o lo que sea, y te van a rechazar por no cumplir con los requisitos formales. 

- Sí, profe. Tiene razón. Soy así yo, ¿vio? -

- ¿Así de eléctrico? -

- Sí, pasa que hace casi cuatro años que no hago el amor con nadie y por eso estoy muy cargado, lleno de energías. No me pongo a pensar en estados del aérea y esas cuestiones. Pero agradezco la chance que me da. No va a volver a suceder. -

  Se río luego de semejante confesión a solas, al terminar la clase, claro está, y me dijo que estaba aprobado, que no rehaga el trabajo de nuevo, que necesito descansar. Pero me advirtió que la próxima vez me iba a reprobar y me dijo que no alcanza con ir a la facultad con todo leído, que él no es un comerciante que está del otro lado del mostrador para darle buenas notas a los alumnos, que si me voy a dedicar a la docencia, o la investigación, debo ser más serio; que así no puede ser, que debo ser más ordenado, que una carrera requiere estructura y método y que me vaya antes de que se arrepienta del perdón otorgado. Le recordé que 2016 es, para el Papa Francisco y toda la Iglesia, el Año de la Misericordia. Como buen católico, asintió y me pidió que no lo lleve a cometer el pecado de la ira, de deshacer su buena obra del día por causa de mi cinismo. Nos despedimos con un beso en la mejilla y una sonrisa compartida.  

1 comentario: